Retribución flexible: Qué es y cuales son sus beneficios para tu empresa

beneficios retribución flexible

¿Qué es lo que más valoran los empleados dentro de una empresa? Es habitual pensar que el sueldo es lo más importante y, aunque esto es cierto, es una verdad que tiene cada vez más matices. La retribución flexible es un concepto que cada vez está ganando más importancia. Este concepto hace referencia a todas aquellas formas de retribución que van más allá del sueldo, como por ejemplo las bonificaciones, seguro médico o incluso la formación empresarial. 

Contar con un plan de retribución flexible ayudará a mantener el talento actual, pero también a captar nuevos empleados si se comunica correctamente. Por ello, te contaremos los beneficios de la retribución flexible y cómo implementarla dentro de tu empresa. 

¿Cuáles son los beneficios de la retribución flexible para los trabajadores?

Como se ha mencionado, la retribución flexible tiene una gran influencia en el momento de captar y retener el talento. Aunque, por supuesto, debe ir ligada con un sueldo competitivo, lo cierto es que muchas personas rechazarían un nuevo puesto de trabajo con un sueldo más elevado si no perciben nuevos beneficios a nivel empresarial.

Uno de los principales beneficios de la retribución flexible es que se trata de una forma de remuneración que no varía junto con la economía, al menos no tanto como la retribución en especies. Por ello, es una forma eficiente de remunerar a tus empleados en épocas de inflación, mientras también aporta numerosos beneficios económicos a las empresas. Por ejemplo, el hecho de ofrecer formación en idiomas para empleados es algo muy valorado por parte de los trabajadores, mientras que, para la empresa, se trata de una formación bonificable por Fundae. En este sentido, se ofrece un beneficio muy grande con un coste moderado.

Pero este no es el único beneficio de la retribución flexible. Retribución flexible también significa celebrar cenas de empresa, eventos de teambuilding, viajes… En otras palabras, actividades que fomentan la relación entre empleados y, en consecuencia, mejoran el clima empresarial. Por ello, además de ser una forma de remuneración, también sirve para mejorar el ambiente, otro factor clave para la retención del talento. 

Negociando la retribución flexible. Cómo comunicar sus beneficios a tus empleados

Aunque la retribución flexible es cada vez más importante, esto no significa que sea adecuado recortar el sueldo de los empleados a cambio de ofrecer beneficios alternativos. Es por ello que, lo ideal, es que la retribución flexible forme parte de las políticas de la empresa, y que los empleados comprendan que son beneficios adicionales que reciben aparte de su sueldo.

En determinados casos, implementar ciertos aspectos de la retribución flexible sí que puede traducirse en una reducción del sueldo. Por ejemplo, puedes ofrecer un seguro médico a los empleados a cambio de recortar ligeramente su remuneración. Aun así, se trata de un beneficio que debe ser opcional, que el empleado debe poder rechazar si así lo desea.

Por otro lado, es fundamental comunicar esta retribución flexible a los empleados de manera efectiva. Esto se debe a que no todos los trabajadores perciben realmente los beneficios que reciben de la empresa. Muchos consideran que se trata de algo estándar, que todas las empresas ofrecen, y no es así. Por ello, en el momento de implementar una acción que mejore la retribución flexible, es fundamental hacerlo saber a nivel general, ya sea a través de un correo electrónico interno o a través de reuniones.

Formación para empresas: ¿la mejor forma de implementar la retribución flexible?

Existen muchas maneras de implementar la retribución flexible, pero la formación para empresas es una de las más habituales y la que más beneficios permite, tanto a nivel empresarial como personal. El hecho de formar a los empleados de una empresa es, sin duda, una forma ideal de mejorar su competitividad de manera controlada. Al fin y al cabo, es la dirección la que decide qué tipo de formación implementar, y siempre se hace pensando en la competitividad de la empresa.

Pero, además de esto, el hecho de enseñar algo nuevo a los empleados es algo que cada vez se valora más. En un contexto donde los empleados ya no permanecen toda su vida dentro de la misma empresa, dominar una habilidad nueva significa mejorar a nivel personal, lo que ayudará en muchos aspectos de la vida. Por ejemplo, implementar una formación en inglés para empleados les proporcionará muchas oportunidades a largo plazo, además de favorecer el hecho de viajar, relacionarse…

Por lo tanto, si estás pensando en implementar la retribución flexible dentro de tu empresa, no olvides que Fundae bonifica la formación, por lo que es una acción que tendrá un coste moderado. Desde Classgap for Enterprise te podemos ayudar a encontrar los cursos más adecuados para las necesidades de tu empresa y a solicitar la bonificación de la formación. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y cuéntanos tu caso sin compromiso.