RRHH EN 2022: LAS TENDENCIAS QUE DEBES CONOCER

Actualmente, las empresas se encuentran en un contexto global que genera nuevos cambios constantemente. Todo aquello que se pueda aplicar desde recursos humanos, puede quedarse atrás muy rápido. Para estar preparados en 2022, hablaremos sobre las tendencias clave de este 2022 y cómo deben aplicarlas los departamentos de recursos humanos en las empresas.

La gestión y organización del talento humano forma parte de las responsabilidades de RRHH. Se trata de tareas que pueden estar en continuo cambio, dependiendo de la situación global en la que se encuentren. La necesidad de ser ágiles y adaptables a los cambios que ocurren en la sociedad es lo que ayudará a la empresa a estar preparada ante cualquier situación. Para aplicar estos cambios y obtener los mejores resultados, hemos identificado las tendencias que cualquier departamento de RRHH no se puede perder para este 2022.

Tabla de contenidos

  • El porqué de la digitalización en Recursos Humanos en 2021
  • ¿Cómo gestionar el talento humano en tu organización en 2022?
  • Políticas retributivas eficaces: ¿Cómo establecerlas en tu empresa?
  • 5 tendencias en Retribución Flexible para 2022

El porqué de la digitalización en Recursos Humanos en 2021

La digitalización de Recursos Humanos es un proceso de cambio que apuesta por mejorar la gestión y la organización de RRHH. Este proceso va más allá de beneficiarse de los medios que ofrece la informática, este cambio conlleva una evolución global de la identidad de la empresa. Utilizar la tecnología más puntera y optimizar las tareas que se llevan a cabo.

Para impulsar la estrategia empresarial de cualquier marca, el proyecto de digitalización del área de RRHH es clave para poder implementar nuevas ventajas competitivas. En este proceso, se eliminan barreras en la estructura de la organización para fomentar la comunicación interna. Se impulsa una cultura tecnológica y se mejora la productividad a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, uno de los principales beneficios es la incentivación del talento humano y el potencial que este pueda tener.

¿Cuáles son las aplicaciones de la digitalización en RRHH? La formación online para los trabajadores es una de las aplicaciones más importantes que se pueden hacer. Hablamos de formación online para empresas, pero también se pueden crear acciones de microlearning que sean de gran ayuda para motivar a los empleados. Es fundamental que los empleados estén motivados con su aprendizaje, de esta manera, crecerán profesionalmente y mejorarán los resultados de su trabajo.

¿Cómo gestionar el talento humano en tu organización en 2022?

La gestión del talento consiste en adoptar un enfoque estratégico para atraer, retener y desarrollar una plantilla adecuada a los objetivos empresariales. ¿Por qué es importante establecer unos procesos de gestión del talento humano? Estos sistemas permiten aprovechar todas las capacidades y potencial de las personas para cumplir los objetivos de la organización. Se deben establecer estrategias que sean flexibles y ágiles para adaptarse a los cambios que pueden aparecer. Es crucial ser capaces de desarrollar una plantilla comprometida, productiva y con grandes capacidades.

Cuando una empresa cuenta con una plantilla altamente cualificada, es más probable que sepa hacer frente a una situación crítica. Cuando los empleados están comprometidos con su trabajo y con la organización, hay más garantías de que las operaciones se cierren con éxito y la satisfacción del cliente sea mayor. La cultura empresarial es clave para que las organizaciones se conviertan en empresas de éxito. La clave está en conseguir una plantilla que no se limite a trabajar por el sueldo. Cuando los empleados comparten los valores de la compañía, es cuando invierten en sí mismos para lograr mejores resultados para la empresa.

¿Cuáles son las 7 tendencias para la gestión del talento en 2022? 

  • Trabajo híbrido: remoto y presencial
  • Salario emocional
  • People Analytics
  • Employee experience
  • Embajadores de marca
  • Gamificación & Team Building
  • Upskilling

Políticas retributivas eficaces: ¿Cómo establecerlas en tu empresa?

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de política retributiva? Se trata del conjunto de medidas de cada uno de los empleados que conforman la empresa. Estas medidas y criterios se deben tener en cuenta para retribuir el trabajo de cada uno de los empleados de la empresa. Establecer este tipo de políticas de retribución incentiva el trabajo de los empleados favorece el crecimiento de la empresa.

La estrategia de compensación remunerada es una herramienta que pueden utilizar las compañías para generar entornos de trabajo más eficientes y prósperos. Adaptarse a las necesidades de la empresa y a los recursos disponibles es importante para que la política retributiva sea eficaz. Establecer unos parámetros de retribución es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño o del número de empleados.

5 tendencias en Retribución Flexible para 2022

Tras el inicio de la pandemia, la compensación de los empleados fue clave para encontrar el equilibrio entre la situación económica y la protección de los trabajadores. El sistema retributivo de las empresas debe ser capaz de adaptarse a cambios internos y externos que aparezcan y ser ágiles a la hora de aplicar los cambios necesarios. En 2021 hemos visto cambios y nuevas tendencias que se han visto afectadas por la situación de la pandemia. En 2022 las tendencias que marcarán el año también vendrán dadas por la situación global en la que nos encontremos. 

El eje de las tendencias de compensación será el teletrabajo. El trabajo remoto se puede convertir en la norma en varios sectores convirtiéndose en algo permanente. La demanda del talento digital ha sido un problema para las empresas. Las organizaciones deben tener en cuenta que los profesionales digitales son muy conscientes de su valor en el mercado y de la importancia de su impacto en el negocio. La revisión de las estructuras de gestión y las funciones corporativas son decisiones que deberán contemplar las empresas más afectadas por la pandemia de cara al 2022.

La formación para empresas seguirá siendo una tendencia clave para las empresas en 2022. Cada vez son más los empleados que reclaman la formación como retribución. Classgap for Enterprise es una escuela formativa oficial que cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector de la formación. Si quieres apostar por la formación para empleados, contáctanos y descubre todas las ventajas que tiene la formación para los negocios.