SALUD MENTAL Y TRABAJO: LA IMPORTANCIA DEL BIENESTAR LABORAL DE LOS EMPLEADOS

Cuando hablamos de bienestar laboral, nos referimos a todas aquellas situaciones y perspectivas que tienen los miembros de nuestra organización. Son sentimientos y sensaciones que tiene el trabajador hacia la compañía y, sobre todo, hacia su trabajo y las acciones que llevamos a cabo como líderes para mejorarlo.

Es evidente que, cuanto mejor sean las percepciones, mayor será el grado de satisfacción del equipo y el grado de compromiso que tendrán con la empresa. El bienestar laboral influye en la salud mental de las personas, tanto positiva como negativamente, por lo que afecta a nuestra empresa si no fomentamos un buen ambiente de trabajo.

La salud mental en el trabajo es uno de los factores por los que las empresas más se preocupan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión. Este es alguno de los muchos tipos de trastornos y enfermedades que tienen un impacto directo sobre los niveles de productividad de los empleados en la empresa.

Ya sea en la oficina o en trabajo remoto, deben existir condiciones indispensables para que los trabajadores tengan una buena salud mental. ¿Cuáles son los factores más importantes que debemos trabajar? Principalmente, la relación con los jefes, el vínculo con los compañeros o el descanso, son algunos de los puntos clave que más afectan a la salud mental.

El trabajo constituye una actividad muy importante en la vida de todas las personas, ya que, al fin y al cabo, ocupa un espacio temporal grande en nuestro día a día. El bienestar laboral es un punto óptimo entre los aspectos o factores que condicionan y afectan. Se debe considerar la salud mental en el trabajo como un estado de bienestar en el que el individuo se siente a gusto y puede gestionar sus emociones y problemas diarios.

En los últimos años hemos vivido un cambio socio-laboral que ha puesto de manifiesto la importancia de la salud mental y el bienestar de los empleados. Para los departamentos de recursos humanos, cada vez es más complicado encontrar talento, ya que los candidatos suelen tener mucho más en cuenta las condiciones laborales y la calidad de vida que les ofrece ese puesto de trabajo.

Para mejorar el bienestar de los empleados debes crear un buen clima laboral que favorezca el bienestar dentro de la empresa. Cuando los miembros de un equipo se conocen más allá de su faceta profesional, se crean lazos de confianza entre ellos. Esta confianza será la que les permita trabajar con menos estrés y, por lo tanto, sean más productivos. El team building y la formación para empresas son algunas de las herramientas que te permitirán cuidar la salud mental de tus trabajadores y trabajadoras.