‘SOFT SKILLS’: ¿POR QUÉ SON IMPRESCINDIBLES EN LA ERA POST-COVID 19?

Las soft skills se han convertido en uno de los activos más buscados por las empresas e, incluso, muchas veces se sitúan por encima de las habilidades técnicas o la experiencia laboral. Hoy en día, las compañías necesitan personas que sean más ágiles y adaptables, capaces de hacer frente a los rápidos cambios en el mercado, más si cabe en un futuro laboral y económico tan incierto y volátil como es el que estamos viviendo a raíz de la pandemia de la Covid 19.

La llegada generalizada del teletrabajo,  la digitalización de actividades y tareas cotidianas y las limitaciones de contacto físico y movilidad han cambiado en gran manera la forma de socializar, de trabajar, de comunicación… Esto ha marcado un cambio en el entorno profesional, obligando a empresas y profesionales a adaptarse a un nuevo contexto. Cada vez son más las empresas que otorgan más importancia a la formación de soft skills o habilidades blandas con las que cuentan los profesionales. Si quieres descubrir más sobre las soft skills en este nuevo contexto de pandemia, sigue leyendo.

Tabla de contenidos

  • La importancia de formarse en las ‘soft skills’
  •  “Soft skills” y “Hard skills”, ¿cuál es la diferencia?
  • Las soft skills que buscan todas las empresas 
  • Descubre las Soft Skills y su papel en el desarrollo profesional

La importancia de formarse en las ‘soft skills’

Adaptación, flexibilidad y creatividad, se han convertido en las soft skills protagonistas en el entorno actual. La digitalización del trabajo ha hecho que los profesionales tengan que ser capaces de adaptarse a la nueva situación para afrontar de manera asertiva los cambios que se han dado. La incertidumbre y la volatilidad de la situación ha obligado a las empresas a apostar por la formación de soft skills para que sus empleados sepan responder de forma flexible y eficiente a la situación.

La crisis del Covid-19 ha impactado directamente en el mercado laboral y en todo el sistema económico. ¿Cuál es el resultado de esta nueva situación? Se prevé que el 42% de las competencias profesionales básicas más demandadas cambien por completo. La creatividad, una de las principales habilidades que diferencian al ser humano de las máquinas, es también clave en este sentido. Los profesionales que tengan la capacidad de proponer nuevas ideas, métodos y procesos que faciliten el trabajo, soluciones innovadoras ante problemas, serán más relevantes y valiosos

¿Cuáles son las principales soft skills? 

  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo
  • Oratoria
  • Coaching
  • Asertividad

‘Soft skills’ y ‘Hard skills’, ¿cuál es la diferencia?

Por “hard skills” entendemos todos aquellos conocimientos adquiridos mediante la formación educativa, así como mediante la experiencia profesional. Estas habilidades son susceptibles de ser enseñadas en ámbitos académicos. Podemos decir que las habilidades duras son todas aquellas habilidades concretas que permite llevar a cabo una determinada tarea o trabajo.

Por otra parte, las “soft skills” son mucho más difíciles de cuantificar y hacen referencia a las habilidades interpersonales y sociales que posee la persona que opta al puesto de trabajo. Estas habilidades blandas se manifiestan en las diferentes formas con las que alguien se relaciona e interactúa con los demás.

Las soft skills que buscan todas las empresas

La oratoria es una de las soft skills más imprescindibles para las empresas. Se trata de  la capacidad de hablar con fluidez delante de un público. Es muy común que las personas se sientan incómodas y tengan problemas para expresarse delante del público o audiencia. Es una habilidad blanda que se puede trabajar y mejorar. Cuando una empresa debe realizar una conferencia o la presentación de un nuevo proyecto, la mejor opción es apostar por la formación para empleados. De esta manera, pueden mejorar su capacidad de oratoria o asertividad.

El liderazgo y el coaching son otras de las formaciones de soft skills más demandadas por las compañías. La forma de actuar y comunicarse de los empleados con responsabilidades dentro de una empresa es determinante en el equipo y sus resultados. Por eso, el liderazgo es una de las bases fundamentales. En el caso del coaching, dentro de la empresa podemos encontrar dos: el ejecutivo y el organizacional. La formación en coaching permitirá a tus empleados definir y alcanzar sus metas a nivel personal y profesional. Esto ayuda en el trabajo en equipo dentro de la organización.

Por último, una de las nuevas soft skills que van a adquirir muchísima importancia en esta nueva era es la capacidad de aprender a aprender. Es recomendable que cada empleado reserve un 20% de su tiempo laboral para mejorar sus habilidades y estar actualizado, tratando de cumplir con lo que el mercado laboral exige a cada momento.

Descubre las Soft Skills y su papel en el desarrollo profesional

La implantación “urgente” del teletrabajo a largo plazo ha cambiado los métodos de trabajo en muchas empresas, principalmente en aquellas que no estaban completamente preparadas para abordar este sistema de trabajo. Ante este panorama, muchos profesionales se han encontrado con obstáculos para trabajar en equipo, realizar trabajos colaborativos, e incluso, mantener una comunicación activa y constante en el ámbito profesional. Es aquí donde se pone en evidencia la importancia que se concede en la nueva empleabilidad a las habilidades como la persuasión, la comunicación, la inteligencia emocional o la capacidad de colaboración virtual.

Las soft skills son imprescindibles para el buen funcionamiento de una empresa, por eso mismo es importante poder aplicarlas y formar a los empleados. ¡Contáctanos hoy mismo y empieza a mejorar hoy mismo las Soft Skills en toda la empresa!