TENDENCIAS DE RECURSOS HUMANOS EN 2021
Después de un 2020 lleno de turbulencias, los departamentos de Recursos Humanos están más preparados que nunca para afrontar lo que sea en el 2021. En este post te contamos las tendencias de RRHH para 2021 y cómo benefician tanto a la empresa como al empleado.
- Tecnología para la adquisición de talento
El proceso de selección de talento es uno de los más “fáciles” de automatizar. Según el estudio Technology and People at Work, en 2021 habrá grandes avances en el uso del Big Data, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual para el reclutamiento de talento mediante el uso de algoritmos y chatbots para los primeros pasos de filtrado de candidatos.
- Onboarding digital
Introducir a un nuevo empleado en la empresa puede resultar más complicado de forma online, por ello cada vez se están realizando más acciones para facilitar este proceso mediante eventos virtuales, videojuegos, scape rooms…. De esta forma garantizamos que los recién llegados absorban al máximo la cultura de la empresa.
- Metodología para el cambio
Una de las palabras que puede resumir este 2020 es: Cambio. Una de las prioridades de las empresas es la flexibilidad para adaptarse al cambio. Para ello deben tener un plan detallado de los pasos a seguir y analizar las consecuencias y el impacto de ellos.
- Redes Sociales colaborativas
En la distancia es fundamental la comunicación en el equipo, por ello las empresas apuestan por unas “Redes Sociales Internas” que favorezcan esta comunicación entre empleados y mantenga al equipo unido.
- Bienestar emocional de los empleados
Otra de las palabras que definen este 2020: Salud. Tanto física como mental, las empresas se han concienciado más todavía sobre el bienestar de los empleados. Garantizar el equilibrio emocional de los empleados es una de las prioridades de 2021.
- Alianza entre Marketing y Recursos Humanos.
Estos dos departamentos trabajarán codo con codo para garantizar la efectiva comunicación de la propuesta de valor tanto para los posibles candidatos como para los empleados actuales.
Mejora del análisis de datos, definición de destinatarios, encuestas de satisfacción…
- Garantizar la desconexión digital
Si antes los empleados tendían a contestar emails y llamadas fuera del horario laboral, ahora trabajando desde casa la línea que separa el horario laboral del de descanso es muy fina, por ello las empresas se esfuerzan por demostrar a sus empleados que fuera del horario laboral no es necesario atender correos o mensajes.
- Modelos de trabajo híbridos.
El modelo de trabajo híbrido es la versión intermedia entre trabajar en remoto y el trabajo en oficina, se trata de combinar estas dos formas, trabajando unos días de la semana en la oficina y el resto desde casa, o una semana en la oficina otra en casa. Es una de las opciones más extendidas actualmente en las empresas obteniendo lo mejor del trabajo en remoto y el presencial.
- Liderazgo a distancia
Todas las compañías están trabajando en la gestión de sus equipos de forma remota. Los líderes deben desarrollar cada vez más habilidades de liderazgo para aplicarlas en la distancia, sobre todo la comunicación con el equipo es uno de los aspectos que puede verse más afectado.
- Apuesta por el Employer Branding
El employer branding es la imagen de la empresa percibida por sus empleados y los posibles candidatos. Con toda la incertidumbre existente, el employer branding es el mejor aliado de las empresas para retener el talento y que los empleados se sientan protegidos, existen diferentes formas para fomentarlo, una de ellas es la formación continua para empleados.
- Formación para empleados
Apostar por el desarrollo tanto personal como profesional de tus empleados mediante la formación, es una clara demostración por parte de la empresa de que apuesta por los empleados y les ayuda a crecer. La formación online se estaba convirtiendo en una de las más demandadas por los departamentos de RRHH de las empresas en los últimos años debido a sus comodidades. Gracias al modelo de formación online personalizada los empleados tienen tanto las ventajas de la formación online como de la presencial.
Incluso este año FUNDAE, la fundación que bonifica la formación en las empresas, ha realizado cambios sobre la nueva formación presencial, pasándola al plano online siempre y cuando sean clases en directo, en un aula y adaptadas, lo que nosotros denominamos formación online personalizada.
- Mayor apuesta por la retribución en especie
Cada vez los empleados valoran más los cuidados percibidos por la empresa que las subidas de salario. Estos beneficios se denominan retribución en especie, pueden ser cuotas de gimnasio, guardería, flexibilidad de horario, formación… aquellos beneficios que los empleados aprecian cada vez más que una compensación económica.