¿TIENE EL EMPLEO UN IMPACTO POSITIVO EN LA SALUD MENTAL?
Puede sonar raro, pero sí, el empleo tiene un impacto positivo en la salud mental. Sobre todo, para aquellas personas que sufren algún problema o trastorno, el empleo remunerado se asocia a un mayor bienestar emocional. Hemos leído mucho sobre los problemas que puede generar el empleo en la salud de los trabajadores, ansiedad, estrés, depresión, incluso síndromes como el burnout. Siempre nos quedamos con la parte mala y pocos conocen los beneficios del trabajo en nuestra salud mental.
Un estudio ha puesto de manifiesto que el empleo influye positivamente en el estado emocional de la persona, mientras que un estado emocional bueno o malo puede influir en el desempeño de la labor. Es evidente que, la pérdida del puesto de trabajo tiene un impacto en el estado emocional de la persona. Este impacto puede ser mayor, incluso, que el de acceder al mercado laboral.
Empleo y salud mental, mano a mano
El empleo tiene un impacto positivo en el bienestar emocional de las personas con salud mental. La pérdida de empleo tiene un efecto devastador que nos obliga a invertir en acciones de apoyo para el mantenimiento del empleo. A esto debemos añadir el estigma que existe a la hora de insertar en el mercado laboral a aquellas personas con diversidad en relación a la salud mental. Desde los diagnósticos más detallados y crónicos, hasta aquellos más recientes y temporales.
Las empresas también tienen un papel clave y una responsabilidad sobre el concepto que existe acerca de las organizaciones saludables. Hablamos de la incorporación y adaptaciones psicosociales y la necesidad de políticas de empleo que faciliten la inclusión de estas personas en el mercado laboral. Para favorecer la salud mental y su favorable evolución, estas empresas deben ser saludables, ya que el empleo es un factor de protección ante las crisis emocionales.
Cuando una organización se orienta hacia la sostenibilidad de las personas y sus necesidades, así como la mejora de su situación dentro de la misma compañía, se obtiene un impacto positivo en el negocio y en los empleados. La satisfacción con el trabajo, el compromiso y el bienestar son las cuestiones que más impactan en las estrategias de sostenibilidad de las personas dentro de las organizaciones.
Está claro que, construir un mundo laboral inclusivo es tan necesario como imprescindible. Para ello, las políticas gubernamentales y de las propias empresas influyen notablemente para lograrlo. Las administraciones públicas tienen la misión de ayudar a las entidades y organizaciones a conseguirlo y, entre todos, desarrollar un proyecto de inclusión en el mercado laboral.
¿Qué puede hacer una empresa para mejorar la salud mental de sus empleados?
Aunque la administración pública juega un papel clave, lo cierto es que el funcionamiento interno de una empresa impacta mucho en la satisfacción laboral de sus empleados. Un buen clima laboral, estilo de liderazgo, actividades de Team Building… Todos estos aspectos se traducen en una mejora de la salud mental de los empleados si se implementan correctamente.
Una de las maneras de mejorar esta satisfacción laboral es a través de la formación empresarial. Los empleados valoran mucho. lo que una empresa destine su tiempo de trabajo en su formación personal. Y, además, el hecho de implementar clases grupales tiende a mejorar la relación entre los empleados. Del mismo modo, gracias a la formación en liderazgo para empresas, es perfectamente posible mejorar un estilo de liderazgo poco efectivo.
Cualquier empresa se puede beneficiar de implementar formación para empleados, pero es importante que esta esté alineada con sus necesidades específicas (público, sector, estructura interna…). Desde Classgap for Enterprise, nos encargaremos de escuchar tu caso y de buscar la formación más adecuada para tu empresa. ¡Contacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades!