TIPOLOGÍAS DE RETRIBUCIÓN FLEXIBLE PARA EMPRESAS 2021
En los últimos años se ha oído hablar mucho de la retribución flexible y de todas las ventajas que esta tiene tanto para el empleado como para la empresa. La verdad es que este tipo de salario en especie aporta un gran valor añadido tanto a la empresa, porque no tiene que hacer un esfuerzo económico para aplicarlo, como a los trabajadores que pueden llegar a ahorrarse mucho dinero al año.
Esta retribución flexible se puede aplicar a muchísimos aspectos de la vida laboral y privada de un trabajador… ¿Quieres saber cómo aplicarlo a la empresa y cómo puedes contribuir al salario emocional de tus empleados? ¡Sigue leyendo que te lo contamos todo a continuación!
Retribución flexible: Por qué el salario emocional es el futuro de las empresas
La retribución flexible consiste en que el empleado puede destinar una parte de su salario bruto a la compra de productos/servicios que estén exentos de IRPF. Esto quiere decir que, si un empleado, por ejemplo, decide comprar su bono de transporte público a través de esta metodología puede llegar a ahorrar anualmente hasta tres mensualidades íntegras de su sueldo. Gracias a esta nueva forma de retribución el empleado puede ahorrarse mucho dinero al año y maximizar su salario neto anual. Es importante tener en cuenta que no se puede gastar más de 30% del salario bruto anual.
Esta retribución flexible no deja de ser una forma más de apostar por el salario emocional del empleado, y es que muchas veces esta forma de retribución es mucho más apreciada por el trabajador que la retribución económica como tal. La inversión en salario emocional es el futuro de las empresas, ya que este permitirá a nuestros empleados tener una gran conciliación entre su vida laboral y personal, aumentará su bienestar psicológico consiguiendo que la empresa tenga equipos de trabajo felices y, sobre todo, potenciar el desarrollo profesional de cada miembro al máximo.
Todo el mundo sabe que:
“Un trabajador feliz es un trabajador productivo” – George Elton Mayo
Por lo tanto, vale mucho la pena trabajar el salario emocional de los trabajadores y apostar por una retribución flexible.
Estudio de tendencias SODEXO 2021: Las mejores retribuciones flexibles para tus trabajadores
Las retribuciones flexibles se pueden manifestar de muchas formas, ya que todo dependerá de las necesidades que tenga cada uno de nuestros trabajadores. Lo bueno de este tipo de salario emocional es que es totalmente flexible y que un propio empleado puede escoger si aplicarlo o no. Algunas de las retribuciones flexibles más populares y valoradas por los trabajadores son las siguientes.
Retribuciones flexibles más populares:
- Restaurante
- Guardería
- Gimnasios
- Formación
- Transporte
Top 5 beneficios para la empresa que te aporta la retribución flexible
Aparte de todos los beneficios económicos que podemos obtener de una retribución flexible, existen muchas otras ventajas que repercuten tanto en la visión general de empresa, en el bienestar social del trabajador y en la confianza que se forma entre la entidad y el empleado. Con esta retribución flexible el empleado verá que la empresa se preocupa por ellos y que están en un buen sitio para trabajar, por lo que disminuirá la rotación de personal y la retención de talento empresarial.
Por todo ello, los 5 beneficios más importantes para la empresa son:
- El trabajador gana más sin suponer un aumento salarial
- Conciliación laboral
- Empleados más motivados
- Mejora la imagen de la empresa
- Voluntario
Retribución flexible y formación para empleados: ¿Por qué es la mejor inversión?
¿Cuántas veces has oído que tus trabajadores se querían formar en idiomas, mejorar sus Soft Skills o aprender sobre marketing digital? Los puestos de trabajo de hoy en día se están reinventando constantemente, por lo que, si no quieres que tu empresa se quede atrás, lo mejor es formar a tus empleados en las nuevas habilidades que demanda el mercado laboral. Con la formación el empleado se podrá ahorrar, mínimo, un 25% del importe del curso, por lo que les estaremos dando la posibilidad a nuestros empleados de potenciar el upskilling y reskilling sin que esto nos suponga un gran esfuerzo económico.
Para aprovechar al máximo la formación para empleados, la mejor inversión que podemos hacer, tenemos que escoger un curso de formación que trabaje en base a los objetivos y necesidades tanto de nuestra empresa como del trabajador. En Classgap for Enterprise tenemos más de 10 años en el sector de la formación empresarial, por lo que todos nuestros cursos son 100% personalizados para que tus empleados aprendan estas nuevas habilidades lo mejor posible. Precisamente por ello hemos desarrollado la plataforma “Aula Virtual”, espacio donde profesor y alumno pueden tener una comunicación totalmente bidireccional, compartir apuntes, hacer prácticas… todo lo necesario para aprender de la mejor manera todo aquello que ellos necesiten.
Es posible que, al inicio, no sepas como enfocar la formación de tus empleados y tengas dudas de cómo aplicarla según las necesidades de cada uno. Si es así, no te preocupes, ya que en Classgap for Enterprise tenemos un servicio de auditoría totalmente gratuito donde nuestros expertos te aconsejarán y ayudarán durante todo el proceso.
Como has podido comprobar, la retribución flexible va íntimamente ligada al salario emocional y solo aporta ventajas. En ese caso… ¿No quieres darles esta oportunidad a tus empleados? ¡Contáctanos hoy mismo y empieza a trabajar en la felicidad y conciliación laboral de tus trabajadores!