TOP 5 BENEFICIOS PARA LA EMPRESA QUE TE APORTA LA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

retribución flexible

Las empresas que se preocupan por sus trabajadores y quieren trabajar en fomentar el salario emocional son las primeras que suelen apostar por las formas de retribución flexible para sus empleados. Para ello, primeramente se ha de conocer cuáles son las distintas tipologías de retribución flexible para empresas en 2021 y, de estas, cuáles son las mejores para el trabajador.

Así mismo, todas y cada una de las opciones de retribución flexible que tienen los empleados aportan ventajas tanto a estos como a la empresa. ¿No crees que sea posible un tipo de retribución que pueda ser favorable tanto al trabajador como a la compañía? Pues sigue leyendo y entérate de todos los beneficios que aportan las modalidades de retribución flexible.

Ventajas de la retribución flexible:

La retribución flexible permite que los trabajadores se ahorren el IRPF de ciertos productos y servicios a la hora de adquirirlos. Esto es debido a que, cuando compran esto, lo hacen a través de su nómina destinando una parte de su salario bruto. Este proceso en sí es una gran ventaja tanto para los trabajadores como para la empresa, ya que los empleados pueden ahorrarse mucho dinero y la compañía no destina presupuesto extra en estas ventajas y consigue un equipo de trabajo feliz gracias a fomentar el salario emocional.

Un trabajador puede aplicar la retribución flexible a los bonos del transporte público, tickets restaurantes, guarderías, gimnasios y, sobre todo, a formación profesional. Lo bueno de la retribución flexible es que cada empleado escoge utilizarlos o no y de qué forma, por lo que estos se adaptan totalmente a las necesidades individuales de cada trabajador.

Top 5 Beneficios para los empleados:

  • El empleado obtiene más retribución sin que esto suponga un aumento de su salario neto.
  • La retribución flexible es personalizable en base a las necesidades del empleado.
  • Aporta tranquilidad a la vida personal al saber que tiene ventajas fiscales gracias a su empresa.
  • Fomenta la conciliación laboral.
  • Es totalmente voluntario.

Cómo hemos comentado anteriormente, hay muchas opciones de retribución flexible para los empleados… Pero sin duda, la mejor elección que puede realizar un empleado es invertir su retribución flexible en formación.  Y es que esta es la única opción que ayudará a los empleados a desarrollar su carrera profesional al máximo y poder resolver sus inquietudes laborales.

Para implementar esta retribución flexible en tu empresa primero has de dar con el centro formativo adecuado. En Classgap for Enterprise tenemos más de 10 años de experiencia en el sector de la formación, por eso mismo todos nuestros cursos son 100% personalizados en base a los objetivos y necesidades de cada empleado. Además, para poder ofrecer la mejor formación empresarial, hemos desarrollado el “Aula Virtual”, un espacio pensado totalmente para que profesor y alumno tengan una comunicación totalmente bidireccional, puedan compartir dudas, apuntes, corregir proyectos…

Aula Virtual

Es posible que lleves mucho tiempo queriendo implementar una formación empresarial pero no sepas cómo empezar. No te preocupes porque en Classgap for Enterprise tenemos un servicio de auditoría totalmente gratuito donde nuestros expertos te aconsejarán y acompañarán en todo el proceso para que puedas ofrecer a tus empleados la mejor formación posible.

Beneficios para la empresa:

retribución flexibleAl igual que los empleados, las empresas también se pueden beneficiar de grandes ventajas a la hora de ofrecer la retribución flexible:

  • Los trabajadores están más motivados.
  • Trabaja en la imagen de responsabilidad de la compañía.
  • Aumento del sentimiento de pertenencia a la empresa por parte de los empleados.
  • Mejora el ambiente laboral.

Hay compañías que no se atreven a dar el paso a implementar estas en la empresa porque tienen la idea errónea de que les supondrá un gran gasto económico o demasiada gestión administrativa. La verdad es que la mayoría de retribuciones flexibles se descuentan directamente del sueldo bruto del empleado y no requieren de prácticamente ningún tipo de gestión… ¿En ese caso, a qué estáis esperando para aplicarlas en vuestra compañía?

¿Hay alguna desventaja en la retribución flexible?

Las retribuciones flexibles no tienen desventajas propias, pero sí que es verdad que, antes de aplicarlas a la empresa, vas a tener que trabajar un poco para ponerlas en marcha y que los empleados sepan cómo utilizarlas correctamente:

  • Se tiene que trabajar en un plan de beneficios y compensación: Primeramente hay que decidir qué retribuciones flexibles se ofrecen, cómo, y quiénes estarían interesados. Es muy importante que este plan de retribución flexible esté desarrollado en base a los valores y filosofía de la empresa.
  • ¿La comunicación entre compañía y trabajadores es correcta? Has de tener muy claro esto, ya que no te servirá de nada ofrecer retribuciones flexibles si tus empleados no saben que pueden aplicar estas a su día a día o cómo hacerlo.
  • No se puede obligar a nadie a utilizarlas: No pasa nada si hay trabajadores que optan por no aplicarlas a la vida personal, lo importante es que ellos conozcan que tienen esa opción. Así mismo, has de estar atento a que los empleados que sí que disfrutan de ello y pretenden convencer a los otros de que lo aprovechen. Cada persona ha de tomar sus propias decisiones y hemos de estar alerta para que haya un buen clima laboral en la empresa.

Como has podido observar, la retribución flexible no aporta más que ventajas a todo el mundo. Entonces… ¿A qué estás esperando? ¡Contáctanos hoy mismo y dales la oportunidad a tus empleados de formarse empresarialmente en lo que ellos deseen!